viernes, 17 de mayo de 2013

Antonio Rodiles y el futuro de Cuba


En la mañana del 17 de mayo recibía en la sede de UPyD al disidente cubano Antonio Rodiles, un hombre que ha integrado arte y disidencia política en su lucha contra el régimen castrista.

En 2008, Raúl Castro firmaba el convenio por los derechos humanos de Naciones Unidas y Rodiles pidió que ese convenio no fuera un texto sin eficacia real en Cuba y dirigió una acción para que este acuerdo se implementara en la isla. Por este motivo fue encarcelado durante 19 días.

Rodiles me cuenta que el régimen está intentando lavar su cara con el fin de obtener capitales foráneos para el desarrollo económico de su país, levantar el embargo y --quizás-- realizar unas elecciones tuteladas por el PC cubano que consoliden al hasta ahora partido único como una especie de PRI en la isla caribeña.

La pretendida apertura económica de la isla a la iniciativa privada --los "cuentapropistas" o negocios individuales montados por particulares-- sería, en realidad, una forma de enriquecer ¿aún más? a los sectores más cercanos al sistema. Son solo los más afectos al régimen los que los podrían poner en marcha.

En cuanto al nuevo escenario político que se podría abrir en Cuba, Rodiles considera que se producirá una fractura entre quienes quieran utilizar las parcelas de libertad que ahora se abran --entre los que se encontraría su grupo-- y quienes seguirán manteniéndose al margen, refractarios a cualquier componenda o concesión.

En todo caso, el agotamiento del modelo cubano, tanto en lo económico como en lo político, empieza a arrojar algún rayo de esperanza en el siempre negro horizonte de ese país, siempre tan cercano al corazón de España y de los españoles.

La casa de UPyD y de nuestra gente siempre ha estado abierta a quienes luchan por un futuro en libertad para la isla y el objetivo de la recuperación democrática para Cuba se encuentra entre las señas de identidad principales de nuestro proyecto político en el ámbito exterior.

No estamos con ningún partido u organización cubana en concreto, nuestra solidaridad está con todos aquellos que han luchado y siguen trabajando por la libertad. Por eso, desde este blog, les digo a todos que sí, que es posible una Cuba libre.

3 comentarios:

  1. La realidad dice claramente que no hay futuro para la dictadura cubana, y que no tiene otra salida que la apertura del régimen a la libertad política y económica.
    Lo deseable es que todo se haga pacíficamente.

    ResponderEliminar
  2. Así lo esperamos (al menos nosotros), amigo Sake.

    ResponderEliminar
  3. os animo a que sigáis insistiendo en los foros de decisión donde participais (comisiones parlamentarias, UE) a mantener una posición determinante en apoyo a los activistas cubanos por la libertad y la democracia y de presión al gobierno cubano para la apertura y el respeto de los derechos individuales. Un abrazo

    ResponderEliminar

cookie solution