viernes, 26 de diciembre de 2014

La secta de la ostra

Por muy abundantes que sean, las peticiones de dimisión para cargos públicos debido a la mala gestión de la tarea que tienen encomendada, resultan en España de poca utilidad, cuando no contraproducentes. Lo cierto es que, al contrario de conseguir la reflexión de los dirigentes respecto de sus responsabilidades por la manera de enfocar su trabajo, enervan sus autojustificaciones y les conducen al reforzamiento de su núcleo duro, en el que se sienten más cómodos que en el debate público de sus insuficiencias.
A los peticionarios de dimisiones les pasa como al pescador submarino que se acerca a una ostra en cuyo interior piensa que se encuentra una perla. Esta se cierra sobre sí misma escondiendo su tesoro al abrigo de ese ladrón que se la quiere robar.
pocos pero nuestrosSe trata de un comportamiento habitual también entre los seres humanos. Las conductas endogámicas se parecen a las practicadas por los dirigentes de las tribus, que reaccionan con un «prietas las filas» cuando alguien pretende disputarles el mando, criticar su acción o proponerles alguna reflexión critica sobre la forma en que hacen las cosas.
Son de los que piensan que el número no importa. Que sean pocos, insuficientes para llenar los recintos, escasos para repartir propaganda, patéticos en el conjunto de vehículos con los que realizan sus caravanas para cualquier tipo de actividad… no hay caso. Una organización sin adherentes no es una mala cosa, no hay que caer en el abatimiento por ello. Pocos, pero nuestros; exiguos, pero complacientes. Esa es la consigna.
Como las ostras, viven encerrados en su propia y corta realidad: desayunan, comen, toman cañas, cenan y duermen juntos. No se relacionan con nadie que previamente no haya enseñado la patita —¿oveja blanca o negra?, da igual— de su aquiescencia total, integral y servil a sus superiores designios.
¿Y qué esperan de esos seguidores? Está claro: que les rían las gracias, acompañen sus sarcasmos y les lleven en volandas en su levitación trascendental.
Los dirigentes entonces les ofrecerán el puesto por el que han doblado de forma tan abundante como grosera sus testuces: la concejalía a la que aspiran, algún puesto en una lista de ringorrango… dispuestos a que su inversión en tiempo y boato obtenga algún resultado en las próximas elecciones.
De no ser así, de no resultar elegidos, veremos si continúan afectos a la cofradía de la ostra o se apuntan a otra posibilidad, vendiendo su pretendida experiencia política en otros pagos más ubérrimos en resultados electorales.
Síganles la pista. No dejen de advertir sus movimientos. En estos tiempos de aguas movedizas son únicos en la habilidad por mantenerse a flote.
Patria- o-MuerteEn cuanto al núcleo duro, las ostras que mandan, las que dicen que contienen en su seno las perlas como la copa de oro que debía encerrar en su interior el Santo Grial de la inmortalidad, esos no mudan de secta, de tribu ni de organización. Permanecen en su ostra; incólumes al paso del tiempo; a la oxigenación de la calle; a la opinión de la sociedad articulada en periodistas, sociólogos, empresarios o sindicalistas… Están dispuestos a morir en el intento.Pocos, pero nuestros. ¡Patria o muerte!, que siguen diciendo los octogenarios de la revolución cubana,
Pero no les pidan la dimisión. En España son pocos los que dimiten. Tres ejemplos, Adolfo SuárezJoaquín Almunia o Antonio Asunción. Claro que esos eran vieja política, dicen. ¿Son la secta de la ostra nueva política? Permítanme que lo dude. Por lo mismo que no tengo claro que en su interior contengan esas bellas y preciadas perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution