lunes, 9 de marzo de 2015

Una semana marcada por la marginación

Después del despacho correspondiente con mis asesores para preparar la agenda de la semana y de almorzar con ellos, me dirijo a la Comisión AFET. Ese fin de semana ha sido asesinado en Moscú el opositor ruso Boris Nemtsov. El presidente Brok hace un rendido elogio a la figura del desaparecido.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)
Interviene el representante de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl. En el contexto está la falta de solución política al conflicto, y como consecuencia de ello una mayor tensión y una mayor debilidad de los estados de la región. Difícil respuesta de los refugiados palestinos. En Cisjordania y Gaza hay 5 millones de refugiados palestinos. Cisjordania, brotes de violencia, demoliciones de casas. Las consecuencias, la retención de los ingresos. La autoridad palestina tiene una capacidad cada vez más reducida. Encrucijada, crisis existencial para los habitantes en Gaza. El año 2000, 80.000 palestinos dependían de la agencia, hoy 860.000. Es una vergüenza. Los empresarios hoy no pueden exportar, han cerrado sus empresas. Está hablando de una población con estudios. No hay libertad de movimiento, no hay posibilidad de crear empleos. También hay 120.000 personas sin techo. Pensemos en la situación de los niños, 540 niños fueron asesinados y miles heridos. Hay necesidad de financiación. Hay dos comunidades que están creciendo separadas en Gaza e Israel. Están separados por un muro. El 42% de los israelíes no han visto nunca a un palestino (un dato para retener, pienso).
Pasa a Siria. Está claro que es uno de los conflictos más catastróficos que está padeciere el planeta. Refugiados, instalaciones destruidas, consecuencias en países vecinos -refugiados-. Las comunidades de refugiados se sienten abandonadas cuando no se dan soluciones políticas. Hay 65 años de una agencia como esta.
UNRWA tiene también como función el desarrollo. Tiene muy buenos indicadores.
Grandes retos, educación y sanidad, son logros reversibles. Han perdido 14 colegas en Siria y algunos más están desaparecidos.
Hay carencias de financiación. Hablamos de seguridad, de emigración. Hay muchos refugiados palestinos que están en Siria y quieren salir, lo mismo que muchos gazatíes.
Subraya la necesidad de un compromiso político, en el marco del diálogo.
No tiene atribuciones para formular un mandato político. La única es la negociación. No se radicalizan menos las cosas si no hay diálogo. En todo caso, aumenta la frustración. Ninguna ayuda compensa la denegación de la dignidad y los derechos. Hay que asumir riesgos. Hay mucha gente escéptica respecto de la paz en Oriente próximo, pero eso es el inicio de tirar la toalla.
UNRWA carece de socios que hagan las cosas, lo hacen por sí mismos. Ningún material aportado por UNRWA ha acabado construyendo los túneles de acceso de mercancías a Gaza, y eso lo dicen los soldados israelíes. UNRWA ha conseguido que la educación sea una realidad, y eso es el futuro. Pero si los niños no pueden ejercer en el futuro eso se corta. Si la población ha vivido ocupada durante 50 años, eso actúa respecto de sus sensaciones al respecto de Israel. Entiende la necesidad de la seguridad para Israel, pero no debe ser a costa de que una comunidad por entero pierda su identidad.
Palabras importantes, las del delegado de la ONU. Después nos reunimos con él Pavel Telicka y yo mismo para abundar en esa presentación. Yo le recuerdo que una delegación de ALDE, invitada por esa misma UNRWA, e integrada por Nart, Vajgl y yo mismo, no fue autorizada a visitar Gaza por el gobierno de Israel, de acuerdo con lo expresado por su embajador. Le pregunto también por si considera que las elecciones en Israel mejorarán la posibilidad de solución del conflicto. Me contesta que la agenda palestina no ha entrado en el debate de la campaña. Para Telicka, lo más importante es la solución del conflicto.
CUBA Y VENEZUELA
El martes da comienzo con una reunión organizada por el diputado Walesa con algunos disidentes cubanos, con la presencia de la Dama de BlancoBerta Soler y por Alejandro González-Raga. Les acompañan algunos opositores venezolanos, como la hija del alcalde Ledezma, recientemente encarcelado por el régimen de Maduro.
Walesa recuerda que la próxima semana en Estrasburgo tendrá lugar la comparecencia del miembro del SEUE, Sr. Lefther.
elena larrinaga y berta solerSegún Berta Soler, no ha cambiado nada, continúan la represión y las detenciones a corto plazo. No se encuentran muy esperanzados por las conversaciones entre Cuba y los EEUU. Quieren que la sociedad civil esté incluida en esas conversaciones. Ahora negociará la UE. Nos piden que reclamemos una transición pacífica a la democracia. Se refiere a la necesidad de que se suprima la ley de peligrosidad social.
Después de mi intervención, habla Javier Nart. Hace una referencia a la situación de Cuba en relación con la dictadura de Franco.
Elena Larrinaga se refiere después a mis palabras sobre la coincidencia entre los diferentes disidentes cubanos.
Un diputado de ECR pregunta si el embargo ha sido la principal causa del mantenimiento del régimen cubano. Hay muchos —continúa— que sólo piensan en Cuba como ocasión para hacer negocios. Cree que los negocios y la inversión extranjera ayudarán a mejorar la situación de los DDHH.
16677300586_ee34b04fd7_z
Jaroslaw Walesa
Alejandro González-Raga dice que el gobierno cubano deberá permitir que la oposición participe en las elecciones de 2018.
Manuel Cuesta Morua. Un nuevo escenario que favorezca el diálogo. Un encuentro del PE con todos los grupos, incluida la oposición. Se refiere a la adopción de reformas constitucionales.
El diputado Michael Gahler, del EPP, se refiere al aparato del PCC que quiere mantenerse en el poder. Se trata de la continuidad a la reconquista de Miami, pero la respuesta es de la oposición.
dita ch
Dita Charanzová
Dita Charanzová pregunta a la hija de Ledezma, que contesta diciendo que su padre es un preso político, secuestrado por 150 personas, siquiera sin orden de detención. Ella está en el PE para denunciar la violación de los DDHH. Venezuela —asegura— se está convirtiendo en la peor dictadura.
16703221235_eb3482bb3c_z
Vanessa Ledezma
Vanessa Ledezma, con la que nos reunimos más tarde como grupo parlamentario, es una joven que nos trae la voz de su padre, de 59 años, en prisión, acusado de un complot para acabar con el régimen bolivariano. Le decimos que ALDE luchará por reforzar la exigencia de la resolución aprobada en diciembre.
No puedo permanecer en la reunión hasta el final. Me espera el coordinador del staff del Grupo B de ALDE, Rune Glasberg, con quien preparo la reunión que va a tener lugar a continuación bajo mi presidencia.
 Da comienzo la reunión del Grupo de Trabajo.
En los anuncios de la presidencia, informo de las iniciativas correspondientes al message calendar de la presidencia de ALDE que serán discutidas por este grupo. En concreto, un documento sobre inmigración, procedente de LIBE y otro sobre cooperación europea en materia de defensa, de AFET.
Explico también que el asesinato de Boris Nemtsov será objeto de un debate específico en el plenario de Estrasburgo, decayendo así de las propuestas de urgencia. Nuestro colegaPetras Austrevicius está presente ese mismo día en Moscú, asistiendo en representación de Verhofstaat al funeral del opositor ruso. Asimismo informo de la invitación que el presidente de ALDE ha cursado al también opositor ruso, Mihael Kasyanov, a participar en la reunión del grupo del próximo martes. Kasyanov fue Primer Ministro de Rusia y uno de los colíderes con Nemtsov de su partido.
Felicito también a Urmas Paet, que ha sido elegido diputado en Estonia. Es curioso que el factor ruso divida de tal manera a los liberales estonios, hasta el punto de que, sumando el resultado de los dos partidos, superan el 50% de los escaños, pero no son capaces de formar un gobierno de coalición.
Pasamos a continuación a deliberar sobre las urgencias.
  1. Asesinato de Boris Nemtsov. Presentada por Dita Charanzová y otros, que se retira porque será objeto de debate plenario específico.
  2. Arrestos en Egipto. Presentada por Maritje Schaake.
  3. Oficial de policía de Estonia encarcelado ilegalmente en Moscú. Presentada por Urmas Paet.
  4. Sudán del Sur. Presentada por Petr Jezek.
  5. Derechos humanos en Cuba. Presentada por Pavel Telicka. Retirada para apoyar un debate plenario, una vez realizada la comparecencia del representante del SEUE,Lefhler.
  6. Situación en Myanmar, por las protestas estudiantiles. Presentada por Frederick Federley.
  7. Blogger ateo asesinado en Bangladesh y situación en ese país. Presentada la primera por Maritje Schaake y la segunda por Louis Michel, que no se encuentra en la sala. Acordamos la fusión de ambas en una sola.
Se aprueban Egipto, Sudán del Sur y Bangladesh.
En lo relativo a las resoluciones de grupo, examinamos las siguientes:
  1. Memorándum de conversaciones entre la UE y la Liga de Estados Árabes para cooperar contra el terrorismo. Informada por Maritje Schaake.
  2. Resolución de ALDE para la lucha contra el abuso sexual infantil en internet. Informado por Nathalie Griesbeck.
  3. Resolución de ALDE sobre las prioridades de la 28º sesión de la UNHRC. Informado por Renate Weber.
EL DETERIORO DE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
En el debate sobre la resolución a adoptar por el pleno de la semana que viene sobre el deterioro de la situación en Venezuela, presentada por Dita Charanzova y yo mismo, doy la palabra a la primera. Defenderemos una actitud exigente y que plantee un paso adelante respecto de la resolución de diciembre. Esta resolución no debería ser aprovechada como argumento político de algún partido español para conseguir un posicionamiento de sus contrarios, afirmo yo mismo.
En cuanto a otras iniciativas para el pleno de Marzo, analizamos la propuesta de Charles Goerens —que no está en la sala— sobre la Conferencia de Alto Nivel sobre el ébola.
En relación con iniciativas para futuras sesiones plenarias consideramos las siguientes:
  1. Propuesta para una declaración de la Comisión y del Consejo por la conmemoración del centenario del genocidio armenio. Presentada por Nathalie Griesbeck —en ausencia de su promotor, Jean-Marie Cavada—. Después de una intervención de Gerard Deprez, convenimos en que deberá quedar retirada en el caso de que no exista consenso.
  2. Pregunta oral sobre el caso de los marines estonios y del RU detenidos en la India. Presentada por Urmas Paet, que se aprueba.
  3. Propuesta para una declaración del Consejo y de la Comisión sobre seguridad en la aviación y los frecuentes vuelos de aviones militares rusos en el espacio aéreo europeo. Presentada también por Urmas Paet, que también queda aprobada.
Concluida la reunión, acudo junto con Valentina Cefalu, mi asistente, a un almuerzo ofrecido por Industrias Creativas de Europa.
Asisto después al grupo ALDE, en el que además de los informes de los grupos de trabajo A y B, tengo la oportunidad de escuchar la opinión del presidente del Banco Europeo de Inversiones, Bernard Hoyer.
Después acudo a la cena de la presidencia del grupo con Comisarios, en la que Verhofstaat analiza, entre otras cosas, la relación que deberíamos mantener con Rusia, desligando a Putin de la población de ese país.
La reunión del grupo ALDE de la mañana del miércoles se refiere a la comparecencia de Jean Pisany-Ferry y de Henrik Enderlein, sobre el informe respecto de la reforma, inversión y crecimiento.
No veo a Maite Pagazaurtundua en la sala, normalmente asistente a las reuniones de grupos. Quizás el asunto que se plantea no es de su interés, pienso. Luego me entero de que ha convocado una rueda de prensa para protestar por la anunciada presencia de la asociación Etxerat en el PE. Acto al que ha invitado a buena parte del grupo, pero no a mi persona. La marginación a que me somete la jefa de delegación de UPyD ni siquiera queda mitigada por mi condición de víctima del terrorismo. Como ya he afirmado en este mismo blog, se trata de un antes y un después. ¡Basta Ya!, que decíamos en nuestro querido y asediado País Vasco.
Asisto a la reunión de la presidencia de ALDE, que tiene lugar durante un almuerzo en el despacho del presidente. Debatimos, entre otras cosas, del método de trabajo de los grupos A y B, y de la posibilidad de revisión de sus decisiones en los casos de ausencias. Al grupo A se le adjudica BUDG y al B AFCO.
IMG_0019
A continuación me reúno con el Embajador de Argelia, ya recuperado de su enfermedad. Intentaremos que la reunión constitutiva del binomio parlamento argelino PE se celebre en junio. (Tendrá que ser para septiembre.)
Después asisto a la reunión ACP en la que propongo como asunto de trabajo el de la «trampa» de los recursos naturales. Cómo países ricos en materias primas caen en la dictadura y la ausencia de distribución de sus recursos, como ocurre en el caso de Guinea Ecuatorial. La cuestión, sin embargo, no queda resuelta,
A la salida de la reunión, comento con Javier Nart la posibilidad de organizar una comparecencia de una delegación del próximamente electo Parlamento israelí, junto con algún especialista. Le parece bien.
En el despacho de Nart, recibimos a un embajador español que nos pone al corriente de la situación en el Magreb y en África Subsahariana.
Una delegación de la ONG More Europe me espera en mi despacho. Pretenden ligar la acción exterior europea con la cultura. Analizamos las posibilidades prácticas de esa cuestión.
La cena de esa noche me reúne con un socio de Garrigues con el que abordo la situación deUPyDC’s y el futuro político de nuestro país. Nuevamente encuentro un acuerdo total en cuanto al diagnóstico.
Antes de coger el avión para Madrid, analizo con mis asistentes las cuestiones pendientes ygrabo un mensaje para el día de la mujer.
En Madrid, almuerzo con un amigo y sin embargo compañero de UPyD, cuyo nombre no cito por aquello de las omnipresentes listas negras que el aparato del partido hace circular con profusión. También coincide conmigo y quiere colaborar con el proyecto de UCE.
El viernes almuerzo con Bucharaya Beyún, delegado del Polisario en España, con quien analizo la posibilidad de volver sobre la resolución de 2013 del PE sobre el Sahara.
Y aún el sábado, viene a consultar conmigo una vieja amiga de Zarauz, del PP, quien confundida por la actuación de su partido pretende mi consejo. Tampoco diré su nombre aquí: la disidencia, ya se sabe, sigue sin estar de moda en los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution