martes, 22 de septiembre de 2015

El papel del diálogo intercultural, la diversidad cultural y la educación en la promoción de los valores fundamentales de la UE





Intervención durante el debate sobre el informe:
"El papel del diálogo intercultural, la diversidad cultural y la educación en la promoción de los valores fundamentales de la UE".
(15 de septiembre de 2015)

Estimada Presidenta,
Estimados Colegas,

Hoy se discute en la comisión este importante informe por iniciativa de mi colega Julie Ward. Creo que no hay momento histórico, político y social más apropiado que el actual para llevar la voz del Parlamento Europeo y hablar de diálogo y de respeto a la diversidad entre los pueblos.

No nos hacemos ilusiones, el diálogo entre civilizaciones es la única herramienta cultural para crear soluciones inteligentes y sostenibles a la crisis migratoria que estamos viviendo.

Detrás de la tragedia que sucede cada día en el mar Mediterráneo, detrás de las últimas imágenes de los trece inmigrantes que murieron ayer en la costa de Turquía, detrás de los pasos difíciles en la diplomacia internacional que se están dando —como la reapertura de la frontera entre Serbia y Hungría que ha sido anunciada ayer—, más allá de estos hechos, hay una cuestión que no podemos ignorar: Europa debe enfrentarse con una mente abierta al reto de la integración entre culturas, civilizaciones y religiones distintas. 

Es una oportunidad, no una amenaza.

Como ponente alternativo para el Grupo ALDE quisiera contribuir a este informe con algunas líneas de acción:

1) Destacar la importancia de la acción cultural exterior de la Unión Europea hacia la construcción de una nueva diplomacia cultural: la cultura puede convertirse en una fuerza de influencia, de paz y de desarrollo entre los países.
Esta fue la línea compartida con ustedes, como ya he expresado en mi opinión sobre el papel entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que hemos votado la semana pasada.

2) Promover la aplicación de un partenariado estratégico entre la UNESCO y la UE y cooperar para que la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la diversidad de expresiones culturales incluya un nuevo capítulo sobre los mecanismos de protección de la diversidad de las civilizaciones en caso de crisis humanitaria.

3) Trabajar por la renovación de una ciudadanía europea y universal: una implementación del Programa de la Comisión «Europa con los Ciudadanos» —del cual soy standing rapporteur— es una oportunidad para promover, a través de proyectos didácticos y una educación multicultural, la comprensión y el respeto mutuo entre las diversas culturas que conforman hoy el variado paisaje europeo y que, a través del fenómeno de la inmigración, se está cada día enriqueciendo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution