jueves, 10 de septiembre de 2015

Premio Sájarov del Parlamento Europeo para la oposición democrática venezolana


Las graves violaciones contra los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Venezuela, que han afectado a la oposición política y a los manifestantes, se siguen produciendo. Los líderes de la sociedad civil y los partidos políticos y opositores al Gobierno, incluyendo a los estudiantes, se han encontrado con un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, y han sido arbitrariamente detenidos. El pasado año, el Gobierno emprendió causas penales contra al menos cinco políticos de la oposición, tres de los cuales han sido encarcelados: Leopoldo LópezDaniel Ceballos y Antonio Ledezma (alcalde electo de Caracas). A esto hay que sumar otros procesos judiciales con serios atropellos de los derechos procesales.

Los presos políticos están sujetos a condiciones inhumanas en la prisión, con sus derechos básicos constantemente quebrantados. Los abusos sufridos durante su detención incluyen maltratos severos, electroshocks o quemaduras, la obligación de estar en cuclillas o arrodillados sin moverse durante horas. En algunos casos, el maltrato se ha constituido en tortura, de acuerdo con fuentes de información como Human Rights Watch y el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.

La oposición política democrática de Venezuela ha arriesgado su libertad y su vida en el ejercicio de sus derechos, reclamando unas elecciones limpias y el respeto de los derechos humanos fundamentales. Su valeroso compromiso por el cambio democrático pacífico merece ser reconocido y recompensado.

El Premio Sájarov del Parlamento Europeo ofrece un singular valor a sus galardonados, no solo en términos de un apoyo moral o de animarles a continuar su lucha democrática, sino también para que consigan los justos objetivos por los cuales se concede esta distinción. De manera adicional, puede servir al propósito de representar un escudo de protección contra la persecución que los premiados, por desgracia, sufren con frecuencia.

Todos esos requisitos y condiciones se encuentran unidos en la nominación de la MUD (Mesa por la Unidad Democrática), que integra a 28 partidos y organizaciones de la oposición democrática en respuesta al totalitarismo del actual presidente Maduro, incluyendo también a los presos políticos.
Se trata de una propuesta realizada al grupo parlamentario ALDE, en la que cuento con el apoyo de la delegación checa de ANO (Dita Charanzová y Pavel Telička) y los diputados españoles Juan Carlos Girauta y Enrique Calvet Chambon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution