martes, 6 de octubre de 2015

Situación en Libia - Intervención en el plenario de Estrasburgo, 06.10.2015



«Estimados colegas,

La propuesta de acuerdo que ahora tenemos sobre la mesa representa seguramente la última oportunidad para que las dos facciones sienten las bases para un alto al fuego, y para la formación de un gobierno de unidad nacional que permita avanzar en la pacificación del país y la estabilización de la región.

Y no lo digo yo, lo dice Bernardino León.

Para conseguirlo, el 20 de octubre es la fecha límite. Si para entonces no se consigue crear un Gobierno de unidad nacional, será empezar de cero en las negociaciones.

Y lo que es peor, una falta de acuerdo no sólo será negativo para la población Libia y las consecuencias regionales de una continuación del proceso de balcanización del país, sino que favorecerá el crecimiento del Estado Islámico. Mientras hablamos, Daesh sigue avanzando: ya controla una franja costera del tamaño de Suiza; está organizado militarmente, como en Irak o en Siria; y tiene acceso a aviones y barcos de guerra.

Y nosotros seguimos sin actuar; sin poder llegar a acuerdos vitales para la viabilidad de la región situada en la frontera meridional de la Unión Europea.

No podemos seguir eludiendo nuestras responsabilidades. Debemos apoyar y ejercer toda la presión posible para que, primero, las negociaciones lleguen a buen puerto y, segundo, ofrecer toda la asistencia a las autoridades libias para que intervengan militarmente contra el estado islámico e impidan su expansión.

Sólo así conseguiremos asentar las bases para un futuro estable en la región.

Muchas gracias.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution