lunes, 23 de noviembre de 2015

3. De cómo finalmente conseguimos viajar a Venezuela (3/3)


 El chirriar de los grillos
Crónica de un viaje a Venezuela en 15 entregas
Noviembre de 2015

Arriba: Antonio Ledezma, Henrique Capriles. Abajo: María Corina Machado y Diosdado Cabello,
(son algunas de las reuniones programadas en la visita y su resultado) 

El viernes día 30, recibí una llamada del funcionario de la Comisión AFET, Nereo Peñalver, en la que, a petición de Elmar Brok, me referiría la conversación de este con la embajadora de Venezuela en la UE y su opinión. Según Peñalver, a nuestra entrada en el país no deberíamos explicitar nuestra condición de parlamentarios europeos en misión oficial. Una especie de visita clandestina, pensé.
Poco después, me llamaría Ramón Jáuregui. En su opinión, había que reivindicar el carácter oficial y político de nuestro viaje. En este sentido me leería un texto que, en nombre de los tres diputados, quería enviar a Brok. Le pedí que añadiera al escribir nuestra disposición a entrevistarnos con todo el arco político del país. A lo que Jáuregui accedería.
Mi impresión ahora era que cabía pensar en la posibilidad de torcer la clandestinidad de la visita.
El correo de Jáuregui a Brok decía lo que sigue:
Ramón Jáuregui
"Dear Elmar,
Nereo has explained me your conversation with the Venezuelan Ambassador in detail. Therefore I have spoken with the other two MEPs who are part of the Delegation (G. Mato from EPP and F. Maura from ALDE) to know their opinion.
We have all agreed that it will be better to put on record our condition of MEPs travelling in an official visit. Denying this wouldn't prevent the Venezuelan authorities from turning us down at the arrival, should they decide to do so. On the other hand, the conditio sine qua non for an undisturbed visit is to openly show the Delegation's will to have all the scheduled political contacts, including those with the Venezuelan Government and the National Electoral Committee.
Last but not least, in the event that we are rejected at our arrival to the airport control, we would surely show our condemn to the Venezuelan authorities attitude towards the European Parliament representatives – but to rightfully express ourselves in those terms we must be clear about our mission and aim from the very beginning.
We thank you very much for your actions and help. We will keep you punctually informed of the events.
Best,
Ramón Jáuregui".
El sábado 31, pasado el mediodía, recibía el siguiente correo del tercer miembro de la delegación, Gabriel Mato. Estaba dirigido a Jáuregui y yo iba en copia. Decía lo que sigue:

Gabriel Mato
"Querido Ramón:
He tenido conocimiento de la "Nota Verbal NV 4720701/2015 - visita de una delegación de eurodiputados del Parlamento Europeo - listado de nombres y programa tentativo de reuniones," que ha sido enviada por la Embajadora de la UE en Caracas y de la que evidentemente tienes conocimiento, y te confieso que estoy enormemente preocupado.
He esperado prudentemente para ver si se me hacía llegar formalmente pero, a la vista de que eso no se produce, me veo obligado a escribirte estas breves líneas.
En primer lugar creo que TODOS los miembros de la delegación debemos tener puntual información de TODA la correspondencia y gestiones que se hagan en relación con esta visita, por lo que te ruego que des las órdenes oportunas para que tanto Fernando Maura como yo seamos puestos siempre en copia.
Por otra parte y como premisa fundamental hay que dejar muy claro que la misión es del Parlamento Europeo y por tanto somos nosotros los que debemos decidir todos los aspectos de la misma, dejándonos asesorar y agradeciendo dicho asesoramiento de la Embajada de la UE en Caracas pero sin que, en ningún caso, nuestro papel sea el de ir a remolque de lo que allí se decida.
Mi asombro se torna en indignación al comprobar cómo el programa se inicia con la llegada de Fernando Maura y yo mismo al aeropuerto sin que se prevea ni Sala VIP ni recibimiento alguno por parte de la Embajadora o staff de la Embajada cosa que se prevé, como es natural, a tu llegada. ¿Es razonable que a dos miembros (me refiero lógicamente a los dos Diputados pero obviamente hay que incluir a todos nuestros acompañantes) se nos ignore?
Y entrando en el fondo del programa creo que el mismo es sesgado, con reuniones absolutamente innecesarias (dado lo escaso del tiempo del que disponemos) y con ausencia o desprecio (en cuanto al tiempo) de algunas fundamentales. Sirva como ejemplo el que se contemple una reunión "sólo" con el SG de la MUD y no con una amplia representación de la misma o un breve café con Capriles. Tampoco puedo entender por qué no contemplamos reuniones con personas como María Corina Machado, familias de otros presos, de los estudiantes o diputados de la oposición por poner algunos ejemplos. ¿Sólo corresponsales extranjeros?...
Todo se centra y concentra en torno la Embajada de la UE y sus decisiones. Creo que sería más cómodo, efectivo e incluso mejor centrarlo en torno a nuestro Hotel y el Parlamento Europeo por razones obvias. No hace falta decir que la embajadora cuenta con todo mi afecto, consideración y agradecimiento por su labor que creo que es de suma utilidad para nosotros.
Por último para no hacer exhaustivo este email y si quieres como dato anecdótico no deja de sorprender que la embajada organice una cena en la residencia de la Embajadora y el catering lo presupuesten con cargo al PE (sin duda será un error involuntario).
Un abrazo.
Gabriel".
Mi respuesta fue la que sigue:
"Queridos Ramón y Gabriel,
Visto el programa, coincido bastante con lo que dice Gabriel. Abunda en cuestiones de muy poco interés político —incluyendo un visionado de películas—, deja de lado un mayor contacto con la MUD y otros activistas políticos —María Corina Machado... — y no hay previsión de ningún encuentro con los medios, sea en una conferencia de prensa o en reuniones individuales.
Creo que hay que darle una vuelta. Esto no puede convertirse en una visita clandestina o un paseo que nos demos por Caracas. Somos los componentes de una misión oficial del PE de la que rendiremos cuenta a nuestros colegas a nuestro regreso.
Si no hay interlocución con el gobierno, deberá reforzarse la correspondiente con la oposición y la sociedad civil.
Abrazos,
F".
Parecía bastante evidente que la embajada, algo inquieta por una visita incómoda, habría preparado un programa relativamente descafeinado. La complicidad de Jáuregui en el mismo no quedaría clara, después de todo.



El sábado 31, desde su móvil, recibíamos Mato y yo, la siguiente comunicación del diputado socialista:
"Hola a todos.
Recibo vuestras comunicaciones y me pongo en contacto con Afet para tratar de subsanar los problemas que me indicáis.
Espero poder hacerlo con Nereo y con la Delegada de la UE en Caracas
Saludos".
Completando su anterior correo, Gabriel Mato, escribiría a primera hora de la noche del sábado:
"Querido Ramón:
Muchas gracias por tu mail.
En la línea de lo que habíamos hablado y de cara a optimizar el programa me permito plantearte algunas sugerencias de reuniones que creo sería interesante mantener incluyendo alguna de las que ya están previstas. Evidentemente no se trata de incomodar a la delegada de la UE en Caracas, a quien naturalmente agradecemos su buena intención, dedicación y empeño en el éxito de la misión pero nosotros tenemos un mandato del Pleno del PE para hacer una misión exploratoria política, y por tanto no somos una misión diplomática.
Comprendo que su situación es más complicada viviendo allí por lo que quizá se le puede sugerir, que si algunos encuentros le puedan incomodar o indisponer, en su actividad diplomática con las autoridades venezolanas, entenderíamos perfectamente que prefiriera no participar y dejar su presencia a su libre elección. De ahí quizá la oportunidad de que la mayoría de los encuentros no se celebren en la delegación de la UE, lo que le liberaría de responsabilidades y sí en el hotel Pestana, cuyas infraestructuras se presentan muy adecuadas a tales efectos.
Encuentros a solicitar (algunos ya confirmados):
-Briefing de la embajadora UE y embajadores de los Estados miembros.
-Miembros de la MUD, no solo su secretario ejecutivo, Chuo Torreblanca y sus responsables de Relaciones Internacionales, Timoteo Zambrano y el adjunto Edmundo González, sino los responsables de los principales partidos componentes de la MUD (Primero Justicia, (Julio Borges), Un Nuevo Tiempo (Rosales y Timoteo Zambrano), Acción Democrática, Voluntad Popular (de Leopoldo López), Vente Venezuela (Maria Corina Machado), Alianza Bravo Pueblo (del alcalde Ledezma).
-Familiares de presos políticos y de políticos presos (Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma). Quizá el abogado de Leopoldo López.
- Encuentro con los representantes y familiares de los estudiantes presos.
- Líder estudiantil Recasens.
-Reunión con Foro Penal venezolano (es la ONG del país más destacada en la denuncia de las violaciones de derechos humanos y defensa de los estudiantes).
-Otras ONG como Provea, Observatorio venezolano de prisiones, Codevida, Cofavic, Centro de DDHH de la UCAB, etc…
- Encuentro con Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda.
- Reunión con la bancada opositora en la Asamblea Nacional, aunque muchos de la MUD son ya diputados. Se podría obviar si hace una amplia y detallada reunión con la MUD.
-Quizá sería buena una reunión con el Nuncio Apostólico, (prevista en el programa original).
Una reunión interesante pudiera ser con el padre Vicente Ugalde, ex rector de la UCAV, jesuita vasco que conoce la realidad del país de primera mano.
-Sería fantástico una reunión con la jueza María Lourdes Afiuni, aunque supongo que pondrán todas las dificultades.
-Reunión con los representantes de los medios de comunicación (El Nacional, La Patilla, Tal Cual, RCTV). Nombres imprescindibles Marcel Granier-RCTV, Teodoro Petcoff, Tal Cual, y alguien del Nacional (como sabes Miguel H. Otero no puede volver al país).
-Reunión con corresponsales extranjeros en Caracas.
Respecto de las reuniones oficiales con el gobierno sobre las que debiéramos insistir, aunque tengo claro que va a ser absolutamente imposible:
-Nicolás Maduro, presidente.
-Canciller, Delcy Rodríguez
-Diosdado Cabello, presidente de la Audiencia Nacional.
-Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y los otros miembros del CNE.
-Fiscal General del Estado, Luisa Ortega.
-Viceministro para Europa, Alejandro Fleming.
De todas estas reuniones, siendo muy optimistas quizá solo nos reciba Alejandro Fleming, pero hay que pedirlas. Sería muy interesante poder hablar con el Fiscal General.
Si nos sobrara tiempo porque las reuniones oficiales no se vayan a celebrar se pueden solicitar reuniones adicionales con otras personalidades interesantes de la vida política/económica venezolana.
He preguntado y ahí van algunas sugerencias.
-Luis Xavier Grisanti, antiguo embajador de Venezuela ante la UE y actual presidente de la asociación venezolana de hidrocarburos.
-José Guerra, economista de la UCV.
-Luis Vicente León, presidente de data análisis, encuestadora más importante del país.
-Carlos Genatios, ex-ministro de Ciencia de Chávez, fue presidente de una ONG de observación electoral.
-Los embajadores de Brasil, Colombia y Ecuador, países que facilitaron el diálogo.
- Representantes de las Fundaciones políticas Europeas, la KAS, la Hans Eidel, etc.
En todo caso esta es una propuesta abierta que complementa el programa inicial y que abre un poco el abanico.
Un abrazo".

(PRÓXIMA ENTREGA: 4. Entramos en Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution