miércoles, 25 de noviembre de 2015

5. María Corina Machado

El chirriar de los grillos
Crónica de un viaje a Venezuela en 15 entregas
Noviembre de 2015

(fotografía de http://www.enlamira.net/)
Desposeída de su condición de diputada e impedida de concurrir a estas elecciones, ha hecho de todo el país su preocupación. Cree que Venezuela está al borde del colapso social —«ponen sellos en los brazos de las gentes que hacen colas, hasta a los niños», explica.

Después nos comenta su preocupación por un eventual pucherazo electoral —modificación de circunscripciones, movimiento de votantes abstencionistas...— y sus ideas para combatir estas prácticas.

La campaña —nos dice— se presenta enormemente desequilibrada, se vuelcan todos los recursos en poder del Estado a favor del régimen. No podrían en consecuencia ser considerados libres, justos y transparentes.

El registro electoral ha aumentado considerablemente entre los años 2004 y 2015, lo que no se corresponde con el crecimiento poblacional ni con el número de ciudadanos que no habían participado antes. El registro además carece de datos de dirección o lugar de residencia del elector, lo que impide su verificación.

Por otra parte se ha descubierto que:
  • abstencionistas históricos se han insertado masivamente,
  • hay posibles extranjeros con cédula de identidad y edad erróneas
(Lo que supone unos 3,2 millones de electores, un 15% del censo).

Es particularmente escandalosa la actitud del ente rector de los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral.

El 6D habrá colegios electorales donde estará ausente la oposición y donde ya se ha observado que los resultados electorales no se corresponden con los obtenidos en municipales.

En la entrada, un militar o miembro de la Milicia Bolivariana —esto último en abierta contradicción con la ley— ejercerá el control de acceso. Junto a esta persona, el elector deberá pasar un segundo control: la «estación de identificación», con indicación de su mesa de voto; donde habrá no menos de 6 personas (desde el operador de la máquina al presidente, pasando por la representación política correspondiente al gobierno), los opositores solo disponen de uno, dos máximo.

Existen diversos procedimientos para el fraude: retraso en la apertura del centro electoral, problemas técnicos con las máquinas, intimidación a electores, entre otros.

Las recomendaciones que nos plantean son la observación de los siguientes aspectos:
  1. Identificación de las mesas electorales «problemáticas».
  2. La actuación de todos los poderes del Estado involucrados.
  3. Los electores inscritos, en especial los que tienen datos irregulares.
  4. El funcionamiento del sistema eléctrico de votación.

CENA EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA

Concluida la reunión con Machado, acompaño a la eficacísima embajadora de la UE en Venezuela Aude-Maio Coliche que me pone en antecedentes respecto de la práctica del bachaqueo en buena parte del país. Consiste este en comprar productos a precios regulados para revenderlos después en el mercado libre. En otro momento, alguien me comentará que Venezuela es el país más liberal del mundo, si tomamos en cuenta la economía que surge a espaldas del régimen de asfixiante intervención que padecen.

El bachaqueo es una importante fuente de ingresos para unas clases populares sometidas a un sistema de sueldos bajos y de una inflación que según algunas estimaciones —no hay cifras oficiales— llegaría a ascender a un 200%.

También se refiere a la inseguridad, al coche blindado en el que nos estamos moviendo y el sistema contra incendios de que está dotado el vehículo.

Cenamos luego en la residencia del embajador de España. Venezuela es un caos económico y social. Después de las elecciones —que las ganará la oposición— habrá que hacer un plan a fondo. No importará mucho al gobierno el resultado, en un régimen presidencialista como es este. Quizás Maduro no sea el hombre que el régimen decida mantener al frente, especula alguno.

A mi llegada al hotel hablo con una periodista que me cuenta unas declaraciones de Cabello, en las que nos descalifica y dice que no se reunirá con nosotros. Lo lamento —digo. Hemos venido aquí —señalo— para conocer la opinión de todos los sectores venezolanos. Esta declaración será el leitmotiv de las que hará en el futuro el resto de la misión.


(PRÓXIMA ENTREGA: 6. La situación económica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution