jueves, 26 de noviembre de 2015

6. La situación económica

El chirriar de los grillos
Crónica de un viaje a Venezuela en 15 entregas
Noviembre de 2015



La mañana del jueves 5 de noviembre nos reúne con diversos especialistas económicos del país.

Ángel Alayón, economista
Ángel Alayón. Señala una serie de problemas. No hay libre acceso a las divisas. Necesidad de importar materias primas, lo que se hace con divisas. Hay 3 tipos de cambio. El gobierno autorizaba las divisas, pero luego no las pagaba. Problema del sistema generalizado de control de precios que lleva a la escasez. Las pequeñas y medianas empresas desaparecen. Una escasez que se produce entre las mismas empresas. Discurso hostil de Chávez ante las empresas. Los problemas económicos los producirían estas. Proceso de expropiaciones. El gobierno deberá hacer algún ajuste económico. Es poco probable que el gobierno pague la deuda que tiene con algunas empresas privadas. Venezuela no tiene un problema económico estructural, es un problema de política económica. El país necesitaría un acuerdo nacional que, además, perjudicaría al legado chavista. La economía no da más de sí, el ajuste es inevitable.

Richard Obuchi
Richard Obuchi. Señala la existencia de salarios bajísimos de los enseñantes y de la asignación de recursos de la sociedad. Economía dual, en bolívares y en dólares. El problema económico venezolano empezó antes de la caída de los precios del petróleo, pero ha sido agravado por su causa. No se invierte. Inflación que puede estar en por encima del 150%. Economía y política van juntas. Se caminara entre los extremos después del 6 de diciembre. Incertidumbre y especulación. Los objetivos, más que los plazos, deberían quedar muy claros. Economía del autoconsumo. Bachaqueo. Sectores que ganan, los afines al gobierno —reventa de productos...
Luis Oliveros

Luis Oliveros. (Acompaña unos gráficos). Dice que el ajuste será muy duro y no lo puede hacer este gobierno.
Ronald Balza

Ronald Balza. FMI. Se refiere al discurso opositor, que piensa que el peso del ajuste debe recaer en el gobierno. Es un discurso político. En el gobierno el discurso económico es contrario al mercado, porque entienden que no deja espacio al gobierno.


Ámbito político y demoscópico

Juan Manuel Trak. Año complejo electoral, conocer cómo funciona el sistema. Clima diferente. El descontento es muy grande, por la situación económica. Intención de voto no mayoritariamente oficialista. (50-25 y terceras vías, indecisos...) Malas prácticas que dan ventaja a los oficialistas. Influyen en un 3-5% del voto. Manipulación de los índices poblacionales, centros electorales que no son indicados (lugares donde no hay libertad de elección...). Negación de inscripción a partidos. Admisión de candidaturas extemporáneas de partidos. Inhabilitación de muchos candidatos de la oposición. Decreto de estado de excepción en algunos Estados. 
Juan Manuel Trak
¿Puede cambiar el CNE los resultados? El 70% lo cree, no es secreto el voto, el voto asociado a listas de compra... —«si votas a la oposición, no podrás comprar». Muchos lo creen. Hay unos mitos que se consideran ciertos.

Ellos preguntaron a los encuestados si vale la pena ir a votar. La mayoría lo cree así. Los ciudadanos que desconfían votan menos. Son los que no, están alineados con el gobierno. 

La oposición tiene una posibilidad grande de obtener la mayoría simple en la Asamblea Nacional. Tendría la presidencia y permitiría el debate de lo que ahora no es posible. Las comisiones trabajarían, llamarían a miembros del gobierno. Créditos adicionales a los presupuestos... Selección de nuevos magistrados del TC, Fiscal General, Defensor del Pueblo... 

En la calle se producirán picos de protesta, previsiblemente en febrero, después de que la gente no pueda pagar los gastos de las navidades. 

¿Qué es ganar o perder para el gobierno o la oposición? ¿Cómo va a reaccionar el gobierno a una derrota? Piensa que la Asamblea le dará la capacidad de gobernar por decreto al gobierno. Como ocurrió cuando ganó Ledezma, que le crearon estructuras paralelas. 

Para ellos, perder en voto popular no es poca cosa. Podría ser el prólogo para un referéndum revocatorio. Ratings bajos de audiencia de Chávez en TV y más bajos de Maduro. La población está saturada.

Elza Cardoso
Elza Cardoso. Prácticas electorales dudosas, militarización del país, aislamiento del régimen respecto de la situación internacional y consiguiente reducción del margen de apoyo internacional. Alianzas muy extrañas, como Irán, y potencias como China y Rusia. Y un espacio latinoamericano, Cuba. Alba. Desde el final de Chávez y el inicio de Maduro, está muy debilitada, la falta de dinero de la petrodiplomacia. Observación internacional.

Con la economía
El almuerzo nos reúne con un conjunto de representantes de Cámaras de Comercio de diferentes países europeos y fundaciones que nos explicarán su punto de vista sobre la situación que vive el país y las posibilidades de negocio.

La mesa se encuentra ubicada en el comedor del hotel, con una mínima separación con respecto al resto del salón, en el que se celebra además una boda. El estruendo es difícilmente superable para nuestras voces y la comprensión de lo que hablamos.

Llega Ramón Jáuregui, procedente de Brasil. Resolvemos llevarnos el postre y tomar el café en la sala en la que habitualmente celebramos nuestras reuniones.

Allí se produce una ronda de intervenciones de los representantes de esas organizaciones. La coincidencia de todos ellos en cuanto a la riqueza intrínseca del país, la pésima administración de sus recursos, la fuga de cerebros, la economía controlada y la esperanza de que a partir del 6D empiecen a cambiar las cosas. Algunos participantes nos dicen que se está produciendo una colaboración entre empresas en cuanto a los despidos de personal, contratando unas a los excedentes de otras.

«Venezuela es el paraíso del liberalismo», bromeará uno de nuestros interlocutores, pero de otro modo: combatiendo una economía regulada. El instinto de supervivencia como referencia inexcusable, pienso yo más bien.

La educación universitaria es bastante aceptable, asegura otro.

Existe una gran fuga de talentos, nos dicen. Las multinacionales no quieren abandonar Venezuela, porque aún creen en el país.

Los jóvenes son refractarios al bombardeo de propaganda que reciben a través de los medios de comunicación, es otro de los comentarios que recibimos.

La vida de un empresario resulta bastante frustrante, explica otro. Se sienten ciudadanos de segunda. Pero si cambiara el modelo, en solo 3 años se le daría la vuelta a la economía. España —como no podía ser menos, pienso yo—, es líder en empresas expropiadas por el gobierno. No existe clima aceptable para invertir, asegura otro de los asistentes.

Otro piensa que con solo un 30 o 35% de los votos, los partidos que apoyan al gobierno podrían obtener más escaños que los de la MUD.

En relación con la inseguridad, se manifiesta que existen en el país más de 12 millones de armas de fuego: todos los hombres adultos puede disponer de ellas —o las tienen.

(PRÓXIMA ENTREGA: 7. El Nuncio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution