martes, 1 de diciembre de 2015

11. Encuentro con los embajadores de la UE

El chirriar de los grillos
Crónica de un viaje a Venezuela en 15 entregas
Noviembre de 2015



Nos desplazábamos a continuación a la residencia de la embajadora de la UE en Venezuela, donde tendría lugar un almuerzo con una buena parte de los embajadores de la Unión Europea con representación en ese país.
Resultaría claro que la sintonía en el cuerpo diplomático europeo es más que buena y sus apreciaciones son coincidentes entre sí. Sin precisión de nombres y comentarios —los embajadores continuarán en sus puestos a nuestro regreso— puedo decir que, en la opinión general de todos, la espada de Damocles del chavismo es la pésima gestión que el gobierno ha hecho de la economía.
Era criterio compartido que la situación económica y la descomposición social derivada de ella provocará la caída del chavismo. El punto de partida del despegue popular con Maduro, Cabello y los suyos estará en las elecciones del 6D, el de llegada y definitivo en 2019, cuando se celebren los comicios para la elección del presidente del país.

LAS VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS

Poco después de que los embajadores abandonaran la residencia de nuestra anfitriona, una suerte de diluvio universal invadía el ambiente. Nuestra próxima reunión se celebraría con la única representación que tenía algo que ver con el chavismo, siquiera de una forma indirecta. Se trataba de la organización autotitulada «Víctimas de la Guarimba y el golpe continuado».
La tormenta les haría llegar con retraso, por lo que se excusarían.
Se trata de familiares de víctimas de las manifestaciones que se producían en el año 2014, todas ellas reivindicarían la responsabilidad de la oposición al chavismo de las consecuencias de las mismas.
La primera nos refiere el relato de un ataque, un incendio provocado.
El segundo nos dice que en abril de 2013, Capriles hizo un «llamado» al odio, «que se descarguen esas arrecheras (por cacerolas)», dicen que fueron sus palabras. Su hijo —nos cuenta— recibió dos disparos de escopeta y murieron 11 personas entonces. La oposición sigue llamando a la violencia, en su opinión.
La tercera víctima —otro varón— nos cuenta que su hijo falleció a consecuencia de golpearse con una cuerda.
El cuarto, que nos muestra su brazo derecho que concluye en un muñón, es una víctima directa de esos hechos. Era conductor de una camioneta.
Se ha dicho, concluirían, que todas las víctimas eran estudiantes, pero no es cierto.

(PRÓXIMA ENTREGA: 12. Henrique Capriles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution