domingo, 25 de febrero de 2018

Una parte del cielo... (Relato de un viaje, Palestina. Enero de 2018) 8/8

Viernes, 19 de enero

Es el último día de nuestra estancia en Palestina. Después de organizar nuestro equipaje nos dirigimos hacia Jericó. El bus se detiene unos minutos para esperar a nuestro guía palestino y lo hace junto a un cartel israelí que es una advertencia a su población acerca de la peligrosidad del área A.


El cartel
Jericó está situada bajo el nivel del mar, lo que justifica una parada del autobús y las oportunas fotografías.

La foto al nivel del mar
Con Saeb Erikat

Ya en la ciudad, nos encontraremos con el diplomático Saeb Erikat, Secretario General de la OLP desde 2015. Negociador de los acuerdos de Oslo, hizo un paréntesis en su puesto dirigente como protesta ante las autoridades palestinas. Entre sus mayores éxitos está la admisión de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU y su ingreso en el Tribunal Penal Internacional y en la UNESCO.

Erikat se refiere al momento de crisis que atraviesa el conflicto como consecuencia de la decisión de Trump. El incumplimiento del Derecho Internacional y la obtención de lo que se pretende por la fuerza. También nos habla de la situación de los refugiados y de su emigración a Europa.

Para él resulta imprescindible la estabilidad. Nos repite la propuesta palestina: reconocimiento del Estado de Israel, establecimiento de un Estado palestino en un 22% del territorio que fuera suyo... Repite también la necesidad de que los Estados europeos reconozcan al Estado palestino. También nos habla de la implicación de empresas españolas en la situación que vive Palestina.

Nos explica también que es necesario que se celebren elecciones en Palestina. Y nos cuenta de la presencia real de las mujeres en las instituciones de su país, que llega a un 30%.

No tienen grandes expectativas acerca de la reunión que mantendrá Abbas con los ministros de Exteriores de la UE la siguiente semana. Y añade que si no hay solución de dos Estados caben dos posibilidades: el mantenimiento del sistema actual (un Estado, dos sistemas), que no es aceptado por los palestinos, o un solo Estado con igualdad de derechos (que no es aceptada por los israelíes).

A pregunta de Carmen Quintanilla, se refiere a los errores cometidos por ellos mismos: la corrupción, la división del territorio, la fragmentación entre los partidos... en el fondo, ellos son como cualquiera, gente normal, asegura.

El Valle del Jordán

Nuestra última parada es el Valle del Jordán, que se extiende desde el mar de Galilea hasta el Mar Muerto, donde desemboca el río del mismo nombre. Es área C.

A través de unos teleféricos ascendemos a la iglesia ortodoxa de San Juan Evangelista, lugar en el que según la tradición Cristo venció a las tentaciones del diablo. Las vistas son impresionantes.

Almorzamos al aire libre (la temperatura es excelente en invierno, en verano insufrible).

Con alguna precipitación tomamos el autobús con destino final al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El check-point cercano a nuestro punto de salida constituye nuestro primer trastorno: la policía israelí para a nuestro autobús, pero la situación la salva el diputado Antonio Gutiérrez-Limones con su conocida eficacia.

Problemas en el aeropuerto

Conjurada la primera dificultad nos encaramos con la segunda: el control de seguridad del aeropuerto. Las bolsas con las que nuestro buen amigo Ibrahim nos ha obsequiado amenazan en convertirse algo así como un regalo-trampa. Los diplomáticos españoles procuran sin éxito conjurar el exceso de celo de la policía. Y es que ésta se muestra en extremo rigurosa. Después de una entrevista personal a cada uno de los diputados en la que se nos inquiere acerca del contenido y motivo de los presentes, pasamos a la facturación de los equipajes. Pero no con eso han concluido los problemas, el interior de las bolsas debe pasar un nuevo control exhaustivo por si pudieran integrar materiales contaminantes o peligrosos. Pero lo hacemos con tranquilidad, relativa: una vez facturadas las maletas el avión deberá esperar... salvo opinión en contrario de los agentes israelíes. Pero no la hay, parece que sólo pretendían que nos sintiéramos incómodos. Y lo cierto es que lo consiguieron,

El avión de Iberia aterriza puntual en Barajas. Recogemos las maletas -No todos- y nos despedimos hasta que la Presidenta del Congreso nos requiera para nuestras tareas parlamentarias. Una intensa semana de 8 días ha concluido.

El regreso a España me hace pensar que, con todos sus problemas siempre resulta grato volver a tu país, donde la normalidad democrática triunfa siempre sobre su contrario.

[PRÓXIMA ENTRADA: VALORACIÓN FINAL]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookie solution